¿El logo?

¿La tipografía?

¿Los colores?

¿El diseño del envase?

¿La campaña publicitaria?

Todas las anteriores

O ninguna de las anteriores

La respuesta correcta es: ninguna de las anteriores, si juntamos todo lo que ya mencioné se crea una identidad de marca, pero aquello, no necesariamente es el branding.

El branding es: Lo que las personas piensan de tu marca, es ahí cuando se crea el branding, cuando inicia tu negocio y tus clientes crean una imagen mental de él. Por este motivo el branding se define como: el proceso de hacer y construir una marca. No importa lo grande o pequeño que sea tu negocio, su rubro o mercado, este ya inicia como una marca.

Para poder diferenciar los conceptos de branding y marca, hay que conocer la definición de marca. Una marca es: la personalidad y esencia de tu negocio. Es el conjunto de atributos, tangibles e intangibles, que identifican tu producto o servicio y lo hacen único en el mercado. Algunos ejemplos son: como te comportas, como comunicas, como es tu atención, como es tu imagen, los valores que entregas, tu ventaja competitiva y como las personas perciben tu negocio y lo definen.

Estas dos definiciones pueden sonar parecidas y complejas, se suele pensar que el branding es solo la línea gráfica, ya que los diseñadores usan bastante este término para vender una Identidad de Marca, pero su definición es más que solo el diseño corporativo. Por eso es importante que lo tengas en cuenta al momento de presentarte al mercado. Existen muchos negocios que fracasan debido a la despreocupación de su branding.

Resumiendo de forma más sencilla: La marca es la personalidad de tu negocio y el branding la gestión para construir esa personalidad.

Sabiendo lo anterior, es más fácil entender los pasos para que puedas crear un buen branding.

  1. Investiga tu mercado, esto es muy importante para diferenciarte de tu competencia, encontrar problemáticas y entregar nuevas soluciones.
  2. Determina una ventaja competitiva frente a tu mercado ¿cuál será tu propuesta de valor? Te recomiendo crear un modelo de negocio (Canvas) en esta etapa.
  3. Define tus objetivos, ¿Qué es lo que quieres lograr? Un 50% de ganancias en un año, llegar a un nuevo segmento de clientes, obtener más seguidoras mujeres, entregar nuevos valores como marca, etc.
  4. Sé original, analiza toda la información que recolectaste y busca que tu marca sea única en el mercado. Por ejemplo: cada compañía de teléfono tiene un branding diferente en comparación a sus competidores.

              

5. Crea una Identidad de marca

  • Línea gráfica (logo, tipografías, colores, iconografía y estilo fotográfico).
  • Creación de slogan.
  • Tono comunicacional, el estilo que usará la marca para hablar (tono lúdico, formal, cercano, rebelde).
  1. Define experiencias de consumo
  • Experiencia en la atención (servicio personalizado, comodidad, información clara, buena recepción, acciones con impacto positivo).
  • Experiencia sensorial (el estilo del packaging, el olor del producto, la música en las salas de venta).
  • Experiencia digital (compra fácil en el sitio web, información segmentada, navegación segura).
  1. Consigue prestigio y credibilidad. Sé transparente al momento de comunicar, mantén tu ventaja competitiva a lo largo del tiempo, preocúpate de siempre entregar una buena atención, usa siempre la misma identidad de marca.

Si creas y gestionas un buen branding en tu región, es más probable que logres ser líder en tu localidad.

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Tomás Barraza

Muy buen artículo.

Sebastian Cofre Barrientos

Estos artículos hacían falta en la web, marketing digital condensados y enfocados al usuario comun y al emprendedor que desea hacerse de una imagen digital y presencia en la web